lunes, 7 de junio de 2010

antipsicóticos y ejes hormonales

La pregunta de esta semana se los planteo con una paciente que tuvo el Dr. Cob. Esta señora viene con un cuadro de cansancio crónico y se encuentra en tratamiento crónico con ziprasidona. Se le realiza un nivel sérico de cortisol y viene en 2 ug/dl tanto en la mañana como en la noche. ACTH normal. No presenta hiperpigmentación, pérdida de peso, hiperkalemia, eosinofilia ni otros datos de hipocortisolismo.
Preguntas:
1. Qué alteraciones sobre niveles hormonales y eje cortisol produce la ziprasidona?
2. Es este efecto exclusivo de la ziprasidona?
3. Qué otros ejes hormonales pueden estar afectados?
Respuestas para el próximo domingo 13 de junio.
Chen

16 comentarios:

Dra. Karen Gómez Hernández dijo...

1. Desde el punto de vista farmacológico la ziprasidona es un antagonista 5-HT2A cuyo bloqueo se ha demostrado antagoniza la elevación de cortisol. Sin embargo, por otro lado este fármaco es agonista 5-HT1A y el agonismo en este receptor se ha asociado a aumentos en ACTH y cortisol. Experimentalmente en individuos sanos la ziprasidona disminuye la excreción nocturna de cortisol en comparación con placebo. En este mismo experimento luego de una noche de estrés acústico en individuos con ziprasidona vrs placebo hubo una disminución en la secreción del cortisol mediada por estrés.
2. La clozapina, olanzapina y la quetiapina han demostrado que disminuyen las concentraciones circulantes de cortisol en pacientes esquizofrénicos y también en pacientes sanos.

Dra. Karen Gómez Hernández dijo...

3. Este fármaco también produce diabetes mellitus pero también muy raramente hipoglicemia, hiperprolactinemia (antagonismo D2), hipotiroidismo e hipertiroidismo, tiroiditis.

Victor Quirós A dijo...

1. Qué alteraciones sobre niveles hormonales y eje cortisol produce la ziprasidona?

En un estudio; Ziprasidone decreases cortisol excretion in healthy subjects Br J Clin Pharmacol 60:3 330–336 330; se muestra como la ziprasidona disminuye el cortisol total excretado tanto en el sueño como en momento de estrés. El significativo incremento en el cortisol durante el estrés observado en placebo estuvo ausente en los pacientes con ziprasidona.

2. Es este efecto exclusivo de la ziprasidona?

Logré encontrar que la clozapina y quetiapina también logran disminuir los niveles de cortisol

3. Qué otros ejes hormonales pueden estar afectados?

Los antipsicóticos típicos y ciertos atípicos como la amisulpirida y la risperidona aumentan significativamente los niveles de prolactina; en cambio, la clozapina, olanzapina, quetiapina y ziprasidona modifican levemente los niveles de la hormona. El aripiprazol disminuye los niveles de prolactina y, en consecuencia, tiene un mejor perfil de efectos adversos; no obstante, la relación entre el grado de hiperprolactinemia y los efectos adversos específicos aún es discutible.
Las mujeres presentarían un aumento de los niveles de prolactina significativamente superior en comparación con los hombres en respuesta al tratamiento antipsicótico prolongado. Se informó que el aumento de los niveles de prolactina acarrearía hipogonadismo, que provocaría la aparición de trastornos óseos. No obstante, en otro estudio no se hallaron los mismos resultados. La disminución de la densidad ósea entre las pacientes esquizofrénicas también puede relacionarse con el estilo de vida.
Las mujeres serían más propensas a aumentar de peso debido al tratamiento antipsicótico. En comparación con el resto de los AA, la clozapina y olanzapina serían los agentes que más aumento ponderal ocasionan. Los factores que predisponen serían el índice de masa corporal bajo, la menor edad y el sexo femenino. En cuanto a la risperidona y quetiapina, el aumento de peso asociado con el tratamiento es menos pronunciado, en tanto que la ziprasidona no ocasionaría este efecto adverso.

Francis Ruiz Salazar dijo...

Esta semana se revisa el tema de la ziprasidona, un nuevo antipsicótico con un perfil de seguridad más beneficioso que otros más potentes como la clozapina. Con respecto al efecto de ziprasidona sobre el eje HPA existe muy poca literatura y aún mucho menos estudios. El primero de ellos es el publicado en Br J Clin Pharmacol 60:3 330-336 del 2005, En donde se evaluó el efecto de zisapridona sobre el cortisol urinario en condiciones basales y de estrés. En este estudio 11 hombres sanos fueron expuestos a placebo o 40mg de ziprasidona administrada 2 horas antes de dormir en dos noches una basal y una con un agente estresante (ruido). Al analizar las cortisolurias se encontró por un lado que los niveles eran menores en los pacientes con zisapridona en el contexto basal y que al asociar estrés los niveles no aumentaron como ocurrió en el grupo placebo. la zisapridona es un antagonista de los receptores serotoninérgicos 2A y 2C pero también es agonista del 1A, además de otras acciones como inhibir la recaptura de serotonina y noradrenalina; se ha descrito en diferentes modelos que el bloqueo de los receptores serotoninérgicos 2A/2C, pero principalmente el 2A produce una disminución en los niveles de cortisol tanto en pacientes sanos como los esquizofrénicos y depresivos. Se menciona que principalmente es el receptor 2A ya que la quetiapina, otro antipsicótico que produce los mismos efectos sobre el eje HPA tiene una afinidad muy pobre por el receptor 2C. Se ha mencionado que la interacción es más compleja ya que por el agonismo sobre el receptor 1A se esperaría un incremento en los niveles de cortisol pero el efecto neto es supresión de la secreción de cortisol. Al parecer este fármaco también ha sido relacionado con afección de los niveles de prolactina, ya que se ha reportado hiperprolactinemia hasta en el 20% de los pacientes en los estudios fase 2 y 3; con respecto a ello sin embargo la lista de reacciones adversas asociadas como impotencia, eyaculación disfuncinal, pérdida de la líbido, amenorrea o galactorrea son reportadas como raras o infrecuentes. Por otro lado ziprasidona a pesar de un perfil más saludable sobre el peso se ha asociado al menos en un 8% con hiperglicemias y existe 1 caso reportado de DM asociado a su uso; a pesar de ello y al hecho de falta de estudios largos de seguimiento el statement de la ADA lo considera junto a aripripazole neutrales en ganancia de peso, desarrollo de DM y dislipidemia. Los otros fármacos antipsicóticos en que se han documentado reducción de los niveles de cortisol son la clozapina, la olanzapina y la quetiapina. No hay reportes concluyentes sobre los antipsicóticos típicos. En esta paciente existe la posibilidad teórica de que la hipocortisolemia sea consecuencia de la ziprasidona pero no encontré ningún reporte de seguimiento a mediano o largo plazo sobre el grado de compromiso y su traducción clínica.

Luis Guillermo Elizondo H dijo...

1. Alteraciones en los niveles hormonales y el eje del cortisol y su relación con ziprasidona La ziprasidona es un fármaco se clasifica como un antagonista serotoninérgico-2A (5-HT2A)/dopaminérgico D2 e interactúa potententemente con los receptores cerebrales 5-HT2C(antagonista), 5-HT1D, y 5-HT1A (agonista). Así mismo inhibe la recaptura de la serotonina y la norepinefrina por lo cual lo han relacionado con efectos antidepresivos. El efecto del bloqueo sobre el eje hipofisis-suprarenal se lleva a cabo como efecto secundario del bloqueo de los receptores serotoninérgicos, y probablemente debido al bloqueo adrenérgico e histaminérgico. Específicamente quizás los receptores involucrados son el agonismo 5-HT1A y la inhibición de la recaptura de la serotonina y la adrenalina. Este efecto explica efectos a nivel de la sintomatología depresiva y el funcionamiento cognitivo. El efecto de la ziprasidona evita el incremento del cortisol mediado por el estrés inducido por estimulo acústico en un estudio que pongo en un vínculo más adelante.

2.n El Efecto se ha reportado con

1. Ziprasidona
2. Quetiapina: se ha reportado una reducción significativa en la excreción del cortisol urinario (vínculo y y otro estudio)
3. Clozapina
4. Olanzapina (vínculo)

Luis Guillermo Elizondo H dijo...

3. Otros ejes hormonales afectados

Los antipsicóticos actúan sobre diferentes receptores, la diferente interacción que tiene cada uno de estos antipsicóticos se puede explicar su eficacia y sus efectos adversos.

Esto fue tomada de NEJM y aquí se documenta los diferentes efectos por su interacción farmacológica con los diferentes receptores en escala de 1 a 4.(Eficacia(E); Efectos extrapiramidales (EPS); Aumento de Peso(AP); Incremento Prolactina(P)); (y esto se ve mejor publicado en la tabla que se encuentra en la siguiente dirección - vínculo y vínculo):

Clozapina (tiene la mayor eficacia aparentemente limitada por la agranulocitosis)
- E: 4
- EPS: 0
- AP: 4
- P: 0
Olanzapina
- E: 3
- EPS: 1
- AP: 4
- P: 0
Amisulpirida
- E: 3
- EPS: 2
- AP: 1
- P: 3
Risperidona
- E: 3
- EPS: 2
- AP: 3
- P: 3
Aripiprazol
- E: 2
- EPS: 1
- AP: 1
- P: 0
Quetiapina
- E: 2
- EPS: 0
- AP: 2
- P: 0
Ziprasidona
- E: 2
- EPS: 1
- AP: 1
- P: 0

- E y EPS: Se acepta que el bloqueo postsináptico de los receptores de dopamina D2 se correlaciona a nivel mesolímbico con la acción antipsicótica de los neurolépticos y a nivel nigroestriado con la producción de EPS. Aunque se dice que en comparación con los típicos tiene menor afinidad por los receptores dopaminérgicos del estriado que los mesolímbicos.
- AP: lo discutimos en el blog pasado. relacionado con receptor H1 y su bloqueo.
- P: Se relacióna con el efecto a nivel el nucleo nigroestriado y con el bloqueo D2. La hiperprolactinemia también además de la galactorrea explica los efectos a nivel de la líbido (disminución de la misma) y otros relacionados con el síndrome de la hiperprolactinemia.

El bloqueo D2 es diferente según el antipsicótico y su efecto es diferenciado en diferentes sectores del cerebro:

Nigro-estriado: síntomas extrapiramidales.
Mesolímbica: tratamiento de síntomas negativos. Síndrome amotivacional, aplanamiento afectivo.
Mesocortical: anergia psíquica, disminución de la iniciativa
Tubero - infundibular: hiperprolactinemia

Los antipsicóticos atípicos presentan efectos adversos idiosincráticos individuales cuya significación clínica todavía está por determinar. Así, la olanzapina produce reducción en el volumen de eyaculación y elevación transitoria de las transaminasas. La quetiapina y la amisulpiride induce
cambios en las hormonas tiroideas
, problemas oculares en animales (cataratas) y tambíen elevación
de las enzimas hepáticas. La ziprasidona causa náuseas
y vómitos y con la zotepina se han detectado casos de alteraciones en el ECG que no han sido bien
especificados.

Olger dijo...

1. Ziprasidona es un antipsicótico atípico con acción antagonista sobre receptores serotonínicos 5HT2A y dopamínicos D2. La razón entre sus efectos 5HT2A y D2 es el doble que la de clozapina y 680 veces mayor que la de un antipsicótico típico como haloperidol. Ziprasidona tiene también un efecto agonista 5-HT1A. Su afinidad por receptores alfa1 y H1 es modesta, mientras que por los muscarínicos es casi inexistente.

Psychoneuroendocrinology 29:423-447, 2004, Los pacientes con depresión mayor muestran hiperactividad del eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal (HHS), el cual se piensa que está involucrado en el desarrollo de los síntomas depresivos. Esto se explica por la alteración de la retroalimentación negativa que ejerce el cortisol. Esta retroalimentación es mediada por los receptores de glucocorticoides (RG) y mineralocorticoides (RM) cerebrales. Los pacientes con depresión mayor exhiben un eje HHS alterado como consecuencia de los niveles elevados de cortisol endógeno. La función de los RG está disminuida en el paciente depresivo y los antidepresivos revierten estos cambios supuestos del RG. Los autores demostraron que los antidepresivos regulan los niveles intracelulares de cortisol al inhibir los transportadores esteroides de membrana, en células LMCAT y en neuronas, similares al MDR PGP en sus sustratos y moduladores.

En un estudio a doble ciego, controlado con placebo, aleatorizado fueron estudiados 11 sujetos masculinos saludables dos veces por 2 noches consecutivas (N1: condiciones inalteradas del sueño; N2: la exposición al estrés acústico) con 5 días de diferencia.
Se administró por vía oral Placebo o Ziprasidona (40mg) 2 horas antes de acostarse en la N1 y N2.
La Ziprasidona disminuyó la cantidad total de cortisol excretado en 4,9
ug (IC 95% 3,3, 6,5) durante N1 y en 10,8 ug (IC 95% 5,7, 15,8) durante N2 (P < 0.002).
Este efecto fue aún detectable en la mañana (P< 0,02), con descensos del 5,8 ug (IC del 95%-2,8, 14.4) después de N1 y el 12,1 ug (IC 95% 2,8, 21,4) después de N2.
El efecto disminuye por la noche. El significativo aumento en la excreción de cortisol durante el estrés acústico observado con placebo estuvo ausente después del tratamiento con ziprasidona, siendo una interacción de intervención significativa (P<0,02).

Se concluyó una disminución significativa en la excreción de cortisol nocturna por la acción de la Ziprasidona, lo que refleja una disminución de la actividad del eje Hipotálamo Pituitario Adrenal en sujetos sanos. Este efecto puede ser una contribuye de manera importante al modo de acción de ziprasidona en pacientes de diferentes poblaciones, especialmente en el tratamiento de la depresión y en el deterioro cognitivo en pacientes con esquizofrenia.

Olger dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Olger dijo...

2. Este efecto de disminución del cortisol sérico no es exclusivo de Ziprasidona, ya que la clozapina, olanzapina y la quetiapina han demostrado que disminuyen las concentraciones circulantes de cortisol en pacientes con y sin patología psiquiátrica.


3. En estudios clínicos controlados con placebo de corta duración, la frecuencia de eventos adversos asociados con la utilización de la ziprasidona son
>1/100: Somnolencia, astenia, mareos, síndrome extrapiramidal, hipotensión y prolongación del intervalo QT.
>1/1000 - <1/100: Convulsiones

La Ziprasidona produce aumento en los niveles de glicemia, sin embargo la ADA lo considera con un efecto neutro con respecto a Diabetes Mellitus, ganancia de peso y dislipidema.. Además se ha descrito muy raramente hipoglicemia, hipotiroidismo e hipertiroidismo y tiroiditis.
En los estudios clínicos, durante el tratamiento de mantenimiento prolongado, los niveles de prolactina en pacientes tratados con la ziprasidona estuvieron a veces elevados, pero, en la mayoría de los pacientes, retornaron a los rangos normales sin interrupción del tratamiento. Además, la manifestación clínica potencial (ginecomastia y aumento de la mama) ocurrió en muy pocos casos.

victor cartin dijo...

Para el Blog de esta semana encontré muy poca información y los estudios que encontré son con pocos pacientes

1) Ziprasidona es un antagonista del receptor 5-HT2C y agonista del 5-HT1A, también se ha descrito inhibición en la recaptura de serotonina y norepinefrina
La administración en forma aguda potencia la función de serotonina y noradrenalina sobre el eje hipotálamo-pituitario-adrenal, al bloquear al receptor de 5-HT2A/C antagoniza la elevación de cortisol en diferentes experimentos, pero ser agonista de 5-HT1A se ha asociado a elevaciones de los niveles de ACTH y cortisol
En un estudio sobre la influencia de ziprasidona en la excreción urinaria de cortisol en personas sanas, encontró que disminución significativa de la excreción urinaria de cortisol y antagoniza el aumento de cortisol producido por el estrés. La influencia sobre el cortisol se observo inclusive 14 horas posterior a administrar la ziprasidona (Br J Clin Pharmacol. 2005 September; 60(3): 330–336. doi: 10.1111/j.1365-2125.2005.02431.x.


2)En un estudio doble ciego randomizado que investigo la influencia de antipsicoticos atípicos quetiapina y olanzapina en comparación con haloperidol y placebo sobre niveles plasmáticos de ACTH, cortisol y prolactina. Once ptes sanos fueron estudiados durante 4 sesiones separados por una semana y recibieron placebo o quetiapina 50mg, o olanzapina 5mg o haldol 3 mg. En comparación con placebo la quetiapina y olanzapina redujeron significativamente los niveles de cortisol y ACTH, no se encontró efectos de haloperidol sobre cortisol y ACTH
En comparación con placebo, haloperidol y olanzapina aumentaron los niveles de prolactina, no se encontró efectos de la quetiapina sobre la prolactina (The atypical antipsychotics olanzapine and quetiapine, but not haloperidol, reduce ACTH and cortisol secretion in healthy subjects. Cohrs S - Psychopharmacology (Berl) - 01-MAR-2006; 185(1): 11-8)

En otro estudio en ptes con ezquizofrenia a los que se les dio risperidona o clozapina y se les midio niveles de cortisol, glicemia y leptina, encontraron que después de 1 a 3 meses de tx aumentaron de peso de un 3,5 a un 8,6% respectivamente, los niveles de leptina aumentaron progresivamente mientras que los niveles de cortisol disminuyeron en el 1 mes y continuaron bajos durante el periodo del experimento (Changes in neuroendocrine and metabolic hormones induced by atypical antipsychotics in normal-weight patients with schizophrenia.
Popovic V - Neuroendocrinology - 01-JAN-2007; 85(4): 249-56)

Abner dijo...

Hola a todos:

Algunos trastornos psiquiátricos como la depresión y la esquizofrenia producen incremento en la actividad del eje hipotálamo-hipofisiario-adrenal (EHHA), lo cual se refleja en la presencia de hipercortisolemia en estos sujetos. Esta hipercortisolemia de la depresión se ha relacionado con el desarrollo de otras comorbilidades como: HTA, incremento en grasa abdominal, reducción de densidad mineral ósea y trastorno cognitivo.

Algunos antipsicóticos atípicos (quetiapina, olanzapina y ziprasidona), a parte de su eficacia en trastornos del afecto, tienen un efecto antidepresivo, el cual parece estar mediado por modificación del EHHA. El uso de fármacos inhibidores de la síntesis de glucocorticoides mejora las alteraciones del EHHA y reduce los síntomas depresivos.

Las concentraciones de ACTH y cortisol correlacionan positivamente con los síntomas negativos de la esquizofrenia. Los siguientes antipsicóticos atípicos han demostrado reducir las concentraciones de cortisol circulante (en esquizofrénicos y controles sanos): clozapina, olanzapina y quetiapina (amilsulpirida no).

1. Efecto de Ziprasidona sobre Eje Hipotálamo-Hipofisiario-Adrenal

La ziprasidona afecta varios neurotransmisores involucrados en la regulación del EHHA. Es un antagonista de receptores 5-HT2A y 5HT2C (serotonina) y D2 (dopamina) e interactúa potentemente con receptores cerebrales de 5-HT1D. Es un agonista de receptores 5HT1A. Inhibe la recaptación de serotonina y norepinefrina.

La administración aguda del fármaco potencia las funciones de serotonina y norepinefrina y estimula el EHHA. Estudios experimentales han demostrado: antagonism 5HT2A/C inhibe el ascenso de cortisol; el agonismo 5HT1A incrementa las concentracionesw de ACTH y cortisol. Se desconce si predomina efecto estimulante o inhibitorio de ziprasidona sobre EHHA.

En general, la ziprasidona ha demostrado reducir la actividad del EHHA, lo cual se refleja en la reducción en el nivel circulante y en la excreción urinaria de cortisol que se presentan posterior a la administración del fármaco.

Evidencia Clínica:

Estudio (n=16 sujetos sanos aleatorizados a ziprasidona 40 mg vs placebo administrados 2h antes de acostarse; 2 sesiones: N1 (determinación de excreción urinaria de cortisol durante sueño ininterrumpido) vs N2 (determinación de excreción urinaria de cortisol durante estrés externo (generado por estímulo acústico en el estudio)): ziprasidona demostró reducción significativa en excreción urinaria de cortisol entre 11 pm y 7 am en N1 (4.9µg) vs placebo; no así entre 7 y 11 pm. Durante N2, el estrés acústico elevó la excreción de cortisol. La excreción urinaria de cortisol en N2 fue significativamente menor con ziprasidona v s placebo (reducción en cortisol urinario de 10.8µg). La ziprasidona redujo significativamente la excreción urinaria de cortisol en N1 (5.8 µg) y en N2 (12.1µg) vs placebo durante la recolección de orina entre 7 y 11 am.

La ziprasidona reduce singificativamente la excreción urinaria de cortisol y antagoniza el incremento en el cortisol mediado por estrés. El efecto supresor de cortisol dura hasta 14 horas posterior a la administración del fármaco. Clozapina y olanzapina reducen concentraciones de ACTH y cortisol. Mayoría de estudios han demostrado que antipsicóticos típicos poseen mínimos efectos sobre EHHA (uso agudo y crónico).

Mecanismos fisiopatológicos

Ziprasidona reduce nivel circulante y excreción de cortisol.
Clozapina y olanzapina reducen concentraciones de cortisol por bloqueo 5-HT2.
Agonismo sobre receptores 5HT2A incrementa concentración de cortisol.
Se cree que reducción de cortisol por ziprasidona está mediado principalmente por bloqueo de receptores 5HT2. Otros posibles mecanismos: bloqueo de receptores H1 (histamina) y α1-adrenérgicos (Sleep Medicine Center of the Department of Psychiatry and Psychotherapy, University of Göttingen, Germany, including Roswitha Bianco, Iris Bossmann, Brigitte Marxen, and Andreas Müller-Struck) .

Abner dijo...

2. Otros Antipsicóticos y Eje Hipotálamo-Hipofisiario-Adrenal

La mayoría de estudios han demostrado que los antipsicóticos típicos poseen mínimos efectos sobre el EHHA (uso agudo y crónico); con efecto neutro sobre nivel circulante y excreción urinaria de cortisol. Por su parte, algunos antipsicóticos atípicos sí han demostrado reducir la actividad del EHHA. Los más investigados (en los cuales consistentemente se ha demostrado reducción en niveles de cortisol) son: olanzapina, clozapina (por bloqueo de receptores de serotonina 5HT2) y quetiapina. Por su parte, la amilsulpirida es un antipsicótico atípico que no ha demostrado alterar la actividad del EHHA. Se cree que el efecto es neutro, pues no actúa sobre receptores de serotonina.

3. Efecto de Ziprasidona sobre otros Ejes Hormonales

La ziprasidona y risperidona son los 2 antipsicóticos atípicos con menor riesgo de inducir dislipidemia; en algunos estudios han demostrado incluso reducción en niveles de colesterol y triglicéridos. En el estudio CATIE, ziprasidona fue el único antipsocótico que produjo una mejoría en el control glicémico (comparado con perfenazina, risperidona, quetiapina y olanzapina) (Psychiatr Clin N Am 32 (2009) 775–794).

Eje de Prolactina
A diferencia de los antipsicóticos típicos y algunos atípicos que condicionan hiperprolactinemia (amisulprida, risperidona, olanzapina y quetiapina) el efecto de la ziprasidona sobre la secreción hipofisiaria de prolactina es bastante neutral (Psychiatr Clin N Am 32 (2009) 775–794).

Efecto sobre la Tiroides
Se han reportado casos de hipo-, e hipertiroidismo y tiroiditis inducidos por ziprasidona.

Paula Wang Z. dijo...

Buenos días, acerca de este tema encontré poca bibliografía y creo que algunas publicaciones son las mismas que el resto de los compañeros.

1. Qué alteraciones sobre niveles hormonales y eje cortisol produce la ziprasidona?
La ziprasidona produce disminución en el nivel de cortisol. Se conoce que la ziprasidona afecta varios neurotransmisores involucrados en la regulación del eje HPA. Este fármaco es un antagonista del receptor de serotonina-2A(5-HT2A)/dopamina D2, teniendo interacción potente con los receptores cerebrales 5-HT2C, 5-HT1D y 5-HT1A. Es además un antagonista del receptor 5-HT2C y agonista del receptor 5-HT1A.Se dice que la disminución en niveles de cortisol se da principalmente por efecto directo de la ziprasidona sobre el receptor serotoninergico. El efecto de la clozapina y olanzapina para la disminución del cortisol sérico es por medio de bloqueo del receptor 5-HT2.

2. Es este efecto exclusivo de la ziprasidona?
No, este efecto de disminución de niveles de cortisol sanguíneos también ha sido reportado con el uso de otros antipsicóticos atípicos tales como la clozapina, olanzapina y quetiapina, tanto en pacientes esquizofrénicos como en pacientes sanos. No se evidenció con amisulpiride y se dice que por lo general con los antipsicóticos típicos no se produce hipocortisolismo, por el contrario, se vió en un estudio aumento del nivel de cortisol con la administración de haloperidol (Br J Clin Pharmacol,60:3 330–336 330).

3. Qué otros ejes hormonales pueden estar afectados?
Con el uso de la ziprasidona también puede darse hiperprolactinemia por ser un antagonista dopaminérgico D2. Se han descrito igualmente alteraciones en el eje tiroideo con posibilidad de hiper/hipotiroidismo en estos pacientes, principalmente con quetiapina y amisulpiride. (Neuro Endocrinol Lett. 2005 Feb;26(1):69-70) (Biol Psychiatry. 1999 Jan 1;45(1):89-97).

Saludos!

Michelle dijo...

1.Qué alteraciones sobre niveles hormonales y eje cortisol produce la ziprasidona?
Br J Clin Pharmacol. 2004;60(3): 330–336. Reportan que con el uso de ziprasidona, los niveles de cortisol están dismunuidos al igual que la excresión renal. El mecanismo por lo que esto se produce, se cree que es por inhibición del receptor 5HT2A/C; este receptor al ser estimulado produce un aumento del cortisol e incluso de ACTH. Sin embargo en este estudio no se reporta la relevancia clínica de estos niveles bajos de cortisol.

2. Es este efecto exclusivo de la ziprasidona?
Psychopharmacology (Berl). 2004;174(3):414-20. Estudio aleatorizado, doble ciego, placebo control en 13 sujetos sanos. Se evidenció una reducción significativa de la excresión urinaria de cortisol posterior a la administración de quetiapina.
Psychopharmacology (Berl). 2006;185(1):11-8. Estudio aleatorizado, placebo control, cruzado, doble ciego. Se utilizó olanzaprina, quetiapina y haloperidol. Se evidenció una reducción significativa en los niveles séricos de ACTH y cortisol en forma significativa con los 2 primeros
3. Qué otros ejes hormonales pueden estar afectados?
Prolactina: los antipsicóticos pueden aumentar los niveles de prolactina hasta 10 veces el valor inicial, sin embargo los típicos son los que principalmente producen esto. De los antipsicóticos atípicos es más frecuente encontrarlo con risperidona y amisulpiride y rara vez es poducido por clozapina, olanzapina, quetipina y ziprasidona. Drugs.
2004;64(20):2291-2314, Neuro Endocrinol Lett. 2005;26(1):69-70.
Eje tirotropo: Con quetiapina hay reportes de reducción de niveles de T4L y T4T y en un porcentaje muy bajo menor al 1% se aumenta niveles de TSH. Hay reporte de casos aislados de hipotiroidismo sin embargo se asocia a enfermedad tiroidea autoimmune de fondo. Journal of Clinical Psychopharmacology. 2006;26(2): 208-09.
Hay reportes con clozapina que también puede producir hipotiroidismo. J Neuropsychiatry Clin Neurosci. 2006; 18:245-24.
Ann Pharmacother. 2009 Dec;43(12):2113-6: reporta un caso de coma mixedematoso en una paciente que estaba tomando aripriprazol y sertralina
FDA reporta casos de hipotiroidismo, hipertiroidosmo y tiroiditis por ziprasidona
Psychopharmacology (Berl). 2006 Sep;187(4):498-510. Estudio cruzado, doble ciego en 16 sujetos sanos. Se evaluó efecto de amisulpride y pramipexole Se evidenció un aumentó en niveles de prolactina y TSH en los que recibieron amisulpride
Nos vemos

Heylin dijo...

Hola!
Este tipo de anti-psicótico va a antagonizar los receptores dopaminergicos (D2 y D3), serotoninergicos (5HT1A, 5HT1D, 5HT2A y 5HT2C), adrenérgicos (alfa1, alfa2), histaminicos (H1) y muscarínicos al estimular los receptores de dopamina eleva los niveles de prolactina en los humanos. También se ha visto un aumento de grasa intrabdominal con niveles elevados de insulina y cortisol, planteando que la esquizofrenia se acompaña de alteraciones metabólicas que llegan a condicionar mayor riesgo para el desarrollo de diabetes. De esta manera se considera que no es un efecto exclusivo de la Ziprasidona, sino más bien del grupo de anti-psicóticos al que pertenece como tal. Y como tal entonces los anti-psicoticos predisponen a diabetes, riesgo de dislipidemias, aumento de peso con medicamentos como Olanzapina, clozapina, Risperidona, Quetiapiana, Aripripazol y Ziprasidona.

Chen dijo...

Hola todos. Creo que todos al revisar el tema llegamos a la misma referencia bibliográfica. El punto a discutir es si esta disminución en la excreción urinaria de cortisol inducido por stress tiene alguna repercusión? Se traduce esto en insuficiencia suprarrenal clínicamente significativa? Requiere tratamiento? Habría que buscar rutinariamente insuficiencia suprarrenal en todo paciente que esté usando antipsicóticos atípicos? Todas estas preguntas son relevantes por el gran número de pacientes que están siendo tratados con estos fármacos.
Un abordaje diferente es buscar reportes de casos de insuficiencia suprarrenal asociado al uso de antipsicóticos. Desde este punto de vista, no hay casos reportados por lo que probablemente no tiene relevancia clínica. Si lo tuviese, este grupo de fármacos podrían ser utilizados potencialmente en síndrome de Cushing endógeno.
Estos factores hay que tomarlos en cuenta a la hora de interpretar niveles de cortisol en pacientes usando antipsicóticos. Si al final de cuentas no tiene importancia clínica, no justifica su tamizaje rutinario.
En relación a los otros ejes alterados, vemos que los antipsicóticos atípicos no elevan la prolactina de igual forma. Hay agentes que producen menos elevaciones.
Saludos a todos
Chen